jueves, 16 de abril de 2015

Sabemos lo que vemos o vemos lo que sabemos


Recordando aquel martes 13 después de un puente en el que, para comenzar con menos tristeza la semana, dediqué un post a las 15 mejores curiosidades del Marketing. ¡Qué tiempos!. Si aquello nos parecía duro, agárrense, porque llegan 9 exámenes finales uno tras otro, como el comecocos. Así que, más necesaria que nunca, un poco de “alegría pal cuerpo, por favor”.

He decidido presentar varios logos de marcas que dicen mucho más de lo que parecen decir. Puedo asegurar que este post también será de esos que recordareis, y de los que sirven para impresionar a una chica que queráis conocer o a unos amigos que estén tomando una birra antes del fútbol.

Pero antes de la acción, como los buenos sabios dicen, es necesario un poco de aprendizaje de teoría.

El nacimiento de la publicidad subliminal se remonta al año 1957, en particular al momento en el que el especialista en investigador de mercados James Vicary introdujo las frases "eat popcorn" y "drink Coca-Cola" en el metraje de una película, de forma que los espectadores las leyesen de forma consciente pero tan breve que no se diesen cuenta efectivamente de ello. 

Y, sorpréndanse, este invento logró que las ventas de Coca-Cola y palomitas se incrementasen en un 18,1% y 57,8%  respectivamente.

Sin embargo, a pesar de lo llamativo de los datos, estudios más recientes han permitido comprobar que la publicidad subliminal tiene efectos, sí, pero mucho más limitados de lo que parecía.

Un estudio de la Universidad de Harvard de 1999 se basó en el siguiente experimento: varios participantes jugaban a un vídeojuego, en el que se mostraban ciertas palabras durante unas milésimas de segundo. Estos participantes se dividieron en dos grupos: aquellos a los que se les mostraron palabras positivas como "sabio", "astuto" o "experto"; y aquellos otros a los que se les mostraron palabras negativas como "senil", "dependiente" y "enfermo".

Y lo cierto es que aquellos que percibieron las palabras positivas durante milésimas de segundo, insuficientes para ser realmente conscientes de ello, acabaron el juego significativamente antes que aquellos expuestos a palabras negativas. Sin embargo, sigue sin estar claro hasta qué punto influyen en nosotros estos mensajes subliminales.


No se impacienten, la teoría ha terminado por hoy. Muy breve, tampoco se quejen. Y ahora pónganse cómodos, porque empieza el “film”.

La flecha de Amazon no sólo sugiere una sonrisa, sino que se extiende de la A a la Z (o lo que podría equivaler a que tienen todos los artículos posibles)


Carrefour significa algo así como "intersección" lo que se relaciona con las flechas a ambos lados señalando en direcciones opuestas. Pero, ¿qué es lo que queda en el espacio de en medio? Una C, de Carrefour.


FedEx Express proporciona un servicio inmediato. Inmediatez representada por la flecha blanca que se dibuja en su logo.

No representa sólo el continente africano. Fijaos bien. ¿Veis al adulto y al niño?


Siglas de London Symphony Orchestra. LSO. Y un hombre dirigiendo con una batuta. Simplemente brillante.



Para aquellos que nunca se hayan dado cuenta. De cada letra de TOYOTA se puede formar su logo.

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