sábado, 11 de abril de 2015

Brindis por la realidad

Hemos hablado de la comunicación persuasiva como aquella en la que la empresa prepara conscientemente sus mensajes, y utiliza los canales que considera más adecuados para ejercer un efecto calculado sobre el conocimiento, actitud y comportamiento de un público específico.

Que somos conscientes de que la publicidad está estudiada al milímetro para provocar actitudes y comportamientos en su público es un hecho conocido por todos. El que aun así nos dejamos llevar por las sensaciones que nos provoca, también.

Es más. Aun así la mayoría de las veces nos dejamos llevar por sensaciones que crean en nosotros de manera poco éticas, algunas de ellas ya comentadas con anterioridad en este blog, como la irrealidad de la comida anunciada o imágenes extremadamente sexistas. Mundo globalizado y capitalista, con todos sus efectos, pros y contras.

Sin embargo, y afortunadamente, también se ha puesto de moda defender otras ideas, como “la mujer real”. Mujer real alejada de los 90 60 90 de los desfiles de victoria secret, o de los mil y un anuncios de perfumes sobre fondo paradisíaco.

Y destacando por ello, se encuentra la marca Dove. Iniciando su “campaña por la belleza real” en 2004, ha mantenido este mensaje como bandera en sus campañas hasta la fecha, afirmando que con ello quieren “luchar contra los estereotipos de belleza e invitar a las mujeres a debatir sobre ello”.

En 2011 Dove presentó los resultados de su mayor estudio sobre la percepción en las mujeres de su belleza, lo que reveló que sólo el 4% de las mujeres se consideran a sí mismas guapas. Además, la ansiedad sobre el aspecto físico empieza cada vez a una edad más temprana. El 72% de las jóvenes entrevistadas de entre 10 y 17 años afirmó sentirse tremendamente presionadas por ser guapas.

Podemos afirmar que gran parte de esto se debe a la publicidad que nos bombardea, y que resulta en una pérdida de confianza de la mujer de la calle. Sin embargo, Dove opta por darle la vuelta a la tortilla y sacar el máximo partido del plano contrario. Y con resultados extraordinarios, pues su último spot tuvo más de 17 millones de visualizaciones en una semana.

Dove, en su última campaña llamada Dove Bocetos de Belleza Real, comienza diciendo “las mujeres son conocidas por ser muy críticas consigo mismas, así que decidimos compilar un experimento social que explorara como las mujeres ven su propia belleza en contraste de como la ven los demás”.


Y de esta forma, mantienen el mensaje que les caracteriza. Un mensaje de apoyo a la mujer, de fomento de su autoestima, de ataque a los estereotipos de belleza que se nos han impuesto y de defensa por la belleza real de las mujeres del mundo. Un mensaje con el que Dove como marca, además, ha logrado una posición privilegiada en el mercado, y un éxito con sus campañas que no han podido igualar sus competidores.


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