Hemos hablado de la comunicación
persuasiva como aquella en la que la empresa prepara conscientemente sus
mensajes, y utiliza los canales que considera más adecuados para ejercer un
efecto calculado sobre el conocimiento, actitud y comportamiento de un público
específico.
Que somos conscientes de que la
publicidad está estudiada al milímetro para provocar actitudes y
comportamientos en su público es un hecho conocido por todos. El que aun así
nos dejamos llevar por las sensaciones que nos provoca, también.
Es más. Aun así la mayoría de las
veces nos dejamos llevar por sensaciones que crean en nosotros de manera poco
éticas, algunas de ellas ya comentadas con anterioridad en este blog, como la
irrealidad de la comida anunciada o imágenes extremadamente sexistas. Mundo
globalizado y capitalista, con todos sus efectos, pros y contras.
Sin embargo, y afortunadamente,
también se ha puesto de moda defender otras ideas, como “la mujer real”. Mujer
real alejada de los 90 60 90 de los desfiles de victoria secret, o de los mil y
un anuncios de perfumes sobre fondo paradisíaco.
Y destacando por ello, se
encuentra la marca Dove. Iniciando su “campaña por la belleza real” en 2004, ha
mantenido este mensaje como bandera en sus campañas hasta la fecha, afirmando
que con ello quieren “luchar contra los estereotipos de belleza e invitar a las
mujeres a debatir sobre ello”.
En 2011 Dove presentó los
resultados de su mayor estudio sobre la percepción en las mujeres de su
belleza, lo que reveló que sólo el 4% de las mujeres se consideran a sí mismas
guapas. Además, la ansiedad sobre el aspecto físico empieza cada vez a una edad
más temprana. El 72% de las jóvenes entrevistadas de entre 10 y 17 años afirmó
sentirse tremendamente presionadas por ser guapas.
Podemos afirmar que gran parte de
esto se debe a la publicidad que nos bombardea, y que resulta en una pérdida de
confianza de la mujer de la calle. Sin embargo, Dove opta por darle la vuelta a
la tortilla y sacar el máximo partido del plano contrario. Y con resultados
extraordinarios, pues su último spot tuvo más de 17 millones de visualizaciones
en una semana.
Dove, en su última campaña
llamada Dove Bocetos de Belleza Real, comienza diciendo “las mujeres son
conocidas por ser muy críticas consigo mismas, así que decidimos compilar un
experimento social que explorara como las mujeres ven su propia belleza en
contraste de como la ven los demás”.
Y de esta forma, mantienen el
mensaje que les caracteriza. Un mensaje de apoyo a la mujer, de fomento de su
autoestima, de ataque a los estereotipos de belleza que se nos han impuesto y
de defensa por la belleza real de las mujeres del mundo. Un mensaje con el que
Dove como marca, además, ha logrado una posición privilegiada en el mercado, y
un éxito con sus campañas que no han podido igualar sus competidores.
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