jueves, 23 de abril de 2015

Hablamos de los must

La verdad es que me atrevería a afirmar que Marketing es una de esas palabras que, aunque poca gente sabría definir, todo el  mundo sabría imaginarse ejemplificada en su cabeza, aunque de manera un poco abstracta. Y es que es una de esas palabras técnicas que aparentan una mezcla de glamour y conocimientos empresariales cuando se expresan, pero que se puede utilizar sin concreción de su objeto debido a la gran amplitud que caracteriza a su contenido.

No sé qué contestarían transeúntes de la calle a la pregunta de “por qué se caracteriza la política de Marketing de McDonalds”. Pero seguramente se les ocurriría decir que el extraordinario éxito de McDonalds tiene que ver con su política de Marketing.

En todo caso, a continuación os presento la lista de los productos con mayor dominio mundial por su volumen de ventas, que tienen una gran base de Marketing que los sustenta. Marketing en todos sus aspectos,  no pudiendo limitarnos de ninguna manera a la publicidad.

De esta forma, presentamos la lista de los 8 productos más vendidos en el mundo.

1. 1,8 billones de Coca-Colas son consumidas al día, lo que equivale a que dos de cada 10 habitantes del planeta beban Coca-Cola todos los días.

2. 663 millones de bolsas de patatas Lay´s se venden en Estados Unidos a lo largo de un año.


3. 344 millones de consolas de Play Station han sido vendidas desde 1995. Todas ellas juntas pesarían el doble que el puente de Golden Gate.


4. 40,7 millones de Toyota Corolla se han vendido desde 1966. Si se colocasen todos estos uno tras otro, se podría unir Nueva York con Los Angeles ida y vuelta 48 veces.


5. Si todos los Ipads del mundo se colocasen alrededor del planeta Tierra, darían una vuelta completa a la misma. Esto equivale a 211 millones de tabletas Ipad vendidas desde 2010.


6. Thriller, el álbum por excelencia del venerado Michael Jackson, cuenta con 70 millones de copias vendidas en el mundo desde 1982. O lo que es lo mismo, 15 veces más que el primer álbum de One Direction.


7. El fenómeno Harry Potter puede caracterizarse con orgullo por haber vendido 450 millones de copias desde 1997, lo que supondría el 90% de los libros vendidos en todo el mundo en el año 2013.



8. Por último, el cubo de Rubik que se puede seguir encontrando en casi todas las casas, a pesar de juegos de consolas y ordenadores, cuenta con 350 millones de ejemplares vendidos desde 1980. Esto equivale a 35 veces la población de Hungría, su país de origen.



De esta forma podemos ver cómo el Marketing tiene que ver con un número infinito de factores, características, percepciones e incluso sentimientos. Entra el juego el ser un "producto de toda la vida", que se trasnsmite de generación en generación como el reloj del tatarabuelo. Entra el juego la moda del momento, obligatoria de seguir para todos los adolescentes sin posibilidad de negociación. Entran en juego los fenómenos de masas, y el "hago lo que veo que se hace", "tengo lo que tienen mis amigos". La competencia entre empresas, las costumbres del lugar, la situación económica, política, demográfica... la estrategia de producción, ventas y distribución. Interno y externo a la empresa, serio y menos serio, previsto o aleatorio.

Y de esta forma, Marketing es una de esas palabras que, aunque poca gente sabría definir, todo el  mundo sabría imaginarse ejemplificada en su cabeza, aunque de manera un poco abstracta

No hay comentarios:

Publicar un comentario