lunes, 2 de marzo de 2015

Para recordar.


Es lunes. Lunes después de un puente. De un puente con días de primavera.

Así que considero desde la posición de humilde servidora, que es el día más apto para publicar este post y darle un poco de alegría al comienzo de la semana.¿El tema? Las 10 mejores curiosidades del mundo del Marketing. 

Esas curiosidades que calan en nosotros, de las que nos acordamos en un plazo de 5 años, 10 si se las contamos a más de 6 personas. Puede que no nos acordemos de absolutamente nada de Derecho Civil I, pero, del chiste que nos contó el profesor de Derecho Romano en primero de carrera aquel martes a las 8.30 de la mañana, permanece. Esa es la idea.

Así que vamos allá. Espero sacar alguna sonrisa con ello, que alguien lo cuente en la hora de la comida mientras los demás comensales expresan su asombro, que algún chico vergonzoso lo utilice como arma de “salvar silencios incómodos” con la chica con la que quede el sábado, o que la profesora de Marketing le cuente alguna a futuros alumnos y mientras se acuerda de mí.

3, 2, 1… suena el pistoletazo de salida:

1. La comida de los anuncios no es real

Toma ya. Empezamos fuerte, eso ha dolido. Ahora es cuando pensamos en todos esos momentos de sofá en los que de repente ha aparecido en la tele una pizza del Telepi en la tele como si fuese nuestra octava maravilla del mundo, mientras todo el salón empiece a oler a ese aroma y notas el calorcito de la caja de la pizza recién traída por el repartidor. Engaño. Todo una farsa. Y eso que mi madre me enseñó de pequeña que con la comida no se jugaba…


2. El anuncio más caro de la historia

Todos lo reconocemos al instante. Para qué negarlo. 33 millones de euros costó realizar esta joya, nunca mejor dicho, de Chanel nº 5. Agárrense fuerte, porque su artífice es Baz Luhrmann, el director de Moulin Rouge, y la versión completa dura nada más y nada menos que 4 minutos. Nicole Kidman, envidiable protagonista, cobró por su participación 3,71 millones de dólares, lo que equivale a 928.000 dólares por minuto. Casi nada.


3. Las compañías farmacéuticas gastan en marketing el doble que en desarrollo.

La verdad es que la ironía no apetece en este apartado. No soy anticapitalista, ni mucho menos, pero resulta indignante que en una escala del 1 al 100, donde en el 100 se sitúa el billete del dólar, la salud este en el número 50.


4. El creador de Facebook es daltónico.

Daltónico al color rojo y verde. Sin embargo, el azul es uno de los colores que puede ver con mayor claridad. Para los que alguna vez se habían preguntado en uno de esos momentos creativos propios del cansancio el por qué del color azul, he aquí la razón.


5. En todos los anuncios publicitarios, los relojes marcan casi siempre la misma hora.

De hecho, en el 99% de los casos. No os preocupéis por no haberos dado cuenta. Porque, si nos pidiesen que dibujásemos en este momento lo que vemos todas y cada una de las mañanas del año al salir de nuestro portal, o de la Universidad, o de la oficina, en el 99% de los casos no sabríamos por muy ilógico que parezca. Así que mucho menos darnos cuenta de que la hora que marcan los relojes en los anuncios publicitarios es la misma, de forma que las agujas dibujan una especie de sonrisa que provoca una perspectiva positiva hacia la imagen. Además, enmarcan en cierta manera el logotipo de la marca.


6. El primer anuncio de la historia

Fue publicado hace 5000 años en la ciudad de Tebas, contenido en un papiro que hoy se encuentra en el British Museum de Londres. La historia es la siguiente: al huir uno de sus esclavos, la decisión que toma un comerciante consiste en ofrecer una recompensa de una moneda de oro a quien lo encuentre y “lo devuelva a la tienda de Hapú, el tejedor, donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno”. Vamos, que ya en el 3000 antes de Cristo estaban despiertos los instintos marketineros del hombre, aprovechando un simple anuncio de recompensa plasmado en un papiro para hacer publicidad de unas maravillosas telas.


7. El color azul estimula la creatividad.

Y además, es un color que inspira confianza. Tomad nota los que tengáis entrevistas laborales en breves, una corbata azul a lo mejor suma un punto a vuestra posición.



8. Eres  más creativo cuando estás cansado.

Si hubiese tenido este argumento en mi poder con 10 años, lo habría exprimido al máximo todas las noches en el momento en el que se avecinaba de un modo irrefrenable la frase “Vete a dormir ya, que es tarde”. Y, aunque con aquellos 10 años luchaba contra esa fuerza que me empujaba hacia la cama, ojalá pudiésemos dormir ahora 10 horas todos los días, ¿verdad?. Para aquellos días en los que al activar el despertador marque el odiado “quedan 6 horas y 03 minutos” o algo equivalente, nos quedará este consuelo. Nuestro cerebro es más creativo cuando está cansado.


9. Hasta septiembre de 2013, Apple vendió 387.446.000 Iphones.

Si se uniesen los cables de los cargadores, podría cubrirse la distancia de la Tierra a la Luna.




10. Y no sólo eso. Sino que, tras 5 años de ventas, Iphone estaba disponible en 100 países. 

A McDonald´s le llevó 50 años alcanzar esa cifra.







No hay comentarios:

Publicar un comentario