Es lunes. Lunes después de un puente. De un puente con días
de primavera.
Así que considero desde la posición de humilde servidora, que es
el día más apto para publicar este post y darle un poco de alegría al comienzo
de la semana.¿El tema? Las 10 mejores curiosidades del mundo del
Marketing.
Esas curiosidades que calan en nosotros, de las que nos acordamos en
un plazo de 5 años, 10 si se las contamos a más de 6 personas. Puede que no nos
acordemos de absolutamente nada de Derecho Civil I, pero, del chiste que nos
contó el profesor de Derecho Romano en primero de carrera aquel martes a las
8.30 de la mañana, permanece. Esa es la idea.
Así que vamos allá. Espero sacar alguna sonrisa con ello, que
alguien lo cuente en la hora de la comida mientras los demás comensales
expresan su asombro, que algún chico vergonzoso lo utilice como arma de “salvar
silencios incómodos” con la chica con la que quede el sábado, o que la profesora
de Marketing le cuente alguna a futuros alumnos y mientras se acuerda de mí.
3, 2, 1… suena el pistoletazo de salida:
1. La comida de los anuncios no es real
Toma ya. Empezamos fuerte, eso ha dolido. Ahora es cuando
pensamos en todos esos momentos de sofá en los que de repente ha aparecido en
la tele una pizza del Telepi en la tele como si fuese nuestra octava maravilla
del mundo, mientras todo el salón empiece a oler a ese aroma y notas el
calorcito de la caja de la pizza recién traída por el repartidor. Engaño. Todo
una farsa. Y eso que mi madre me enseñó de pequeña que con la comida no se
jugaba…
2. El anuncio más
caro de la historia
Todos lo reconocemos
al instante. Para qué negarlo. 33 millones de euros costó realizar esta joya,
nunca mejor dicho, de Chanel nº 5. Agárrense fuerte, porque su artífice es Baz
Luhrmann, el director de Moulin Rouge, y la versión completa dura nada más y
nada menos que 4 minutos. Nicole Kidman, envidiable protagonista, cobró por su
participación 3,71 millones de dólares, lo que equivale a 928.000 dólares por
minuto. Casi nada.
3. Las compañías farmacéuticas gastan en marketing el doble
que en desarrollo.
La verdad es que la ironía no apetece en este apartado. No
soy anticapitalista, ni mucho menos, pero resulta indignante que en una escala
del 1 al 100, donde en el 100 se sitúa el billete del dólar, la salud este en
el número 50.
4.
El creador de Facebook es daltónico.
Daltónico
al color rojo y verde. Sin embargo, el azul es uno de los colores que puede ver
con mayor claridad. Para los que alguna vez se habían preguntado en uno de esos
momentos creativos propios del cansancio el por qué del color azul, he aquí la
razón.
5. En todos los anuncios publicitarios, los relojes marcan
casi siempre la misma hora.
De hecho, en el 99% de los casos. No os preocupéis por no
haberos dado cuenta. Porque, si nos pidiesen que dibujásemos en este momento lo
que vemos todas y cada una de las mañanas del año al salir de nuestro portal, o
de la Universidad, o de la oficina, en el 99% de los casos no sabríamos por muy
ilógico que parezca. Así que mucho menos darnos cuenta de que la hora que
marcan los relojes en los anuncios publicitarios es la misma, de forma que las
agujas dibujan una especie de sonrisa que provoca una perspectiva positiva
hacia la imagen. Además, enmarcan en cierta manera el logotipo de la marca.
6. El primer anuncio de la historia
Fue publicado hace 5000 años en la ciudad de Tebas, contenido en un papiro que hoy se
encuentra en el British Museum de Londres. La historia es la siguiente: al huir
uno de sus esclavos, la decisión que toma un comerciante consiste en ofrecer
una recompensa de una moneda de oro a quien lo encuentre y “lo devuelva a la
tienda de Hapú, el tejedor, donde se tejen las más hermosas telas al gusto de
cada uno”. Vamos, que ya en el 3000 antes de Cristo estaban despiertos los
instintos marketineros del hombre, aprovechando un simple anuncio de recompensa
plasmado en un papiro para hacer publicidad de unas maravillosas telas.
7. El color azul estimula la creatividad.
Y además, es un color que inspira confianza. Tomad nota los
que tengáis entrevistas laborales en breves, una corbata azul a lo mejor suma
un punto a vuestra posición.
8. Eres más creativo
cuando estás cansado.
Si hubiese tenido este argumento en mi poder con 10 años, lo
habría exprimido al máximo todas las noches en el momento en el que se
avecinaba de un modo irrefrenable la frase “Vete a dormir ya, que es tarde”. Y,
aunque con aquellos 10 años luchaba contra esa fuerza que me empujaba hacia la
cama, ojalá pudiésemos dormir ahora 10 horas todos los días, ¿verdad?. Para
aquellos días en los que al activar el despertador marque el odiado “quedan 6
horas y 03 minutos” o algo equivalente, nos quedará este consuelo. Nuestro
cerebro es más creativo cuando está cansado.
9. Hasta septiembre de 2013, Apple vendió 387.446.000
Iphones.
Si se uniesen los cables de los cargadores, podría cubrirse
la distancia de la Tierra a la Luna.
10. Y no sólo eso. Sino que, tras 5 años de ventas, Iphone
estaba disponible en 100 países.
A McDonald´s le llevó 50 años alcanzar esa
cifra.
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