viernes, 27 de febrero de 2015

Optimism wakes up with Nescafé

                            



Cada segundo, en el mundo, se beben 5500 tazas de Nescafé.



Y ahora es cuando frenamos el frenético ritmo de nuestros variados pensamientos, e intentamos imaginarnos a 5500 personas con esa taza en la mano. Intentamos abarcar esa tal magnitud, pero la verdad es que resulta imposible. 5500 personas en un segundo, en un instante.

Resulta, como mínimo, un dato digno de llamar la atención que despierta en nosotros el instinto de contárselo a alguien, a quien tengamos más cerca, para compartir nuestra sorpresa.




Y, ciertamente, es la mejor forma que puede tener Nescafé para transmitirnos la idea de fidelidad que está anclada en su marca. Marca líder a nivel mundial en café, con un 85% de los consumidores fieles a ella.



Introducida por primera vez en Suiza en 1938, podemos decir que Nescafé es una de esas marcas como Cola-Cao o Mimosín, con las que hemos crecido en nuestras casas. Esas marcas que han logrado crear un vínculo personal con nosotros tal, que el comprar otra distinta casi parece una traición a nuestras raíces.




Sin embargo, no por ello se han quedado atrás en cuanto a estrategia de marketing se refiere. Es característico de este tipo de empresas que aunque mantengan su producto “de toda la vida” en una posición fuerte, creen variantes para llegar a todo tipo de públicos y diversificar su oferta.

Todos conocemos, por ejemplo, el rotundo éxito de la máquina Nescafé Dolce Gusto, con más de 30 tipos distintos de cápsulas, que ha supuesto una revalorización del concepto de tomar café.


Pero Nescafé es consciente de la necesidad de dirigirse sobre todo a los más jóvenes, para mantener una posición tan distinguida como la de marca líder mundial. Por ello, este año ha dado un pequeño giro a una de sus campañas más conocidas y duraderas en España, “ El Sueldo para toda la vida”, apostando por el humor en situaciones protagonizadas por jóvenes.

  

Un ejemplo más de cómo las empresas se centran en el consumidor, en estudiar sus gustos y necesidades. Utilizando términos más técnicos, cómo para un producto que se encuentra en la fase de madurez se buscan nuevos usos, o aumentar su frecuencia de uso, o variar sus atributos buscando un mayor valor de marca. Cómo se busca una distribución más intensiva, y destacar las diferencias del producto que se vinculan a la fidelidad hacia la marca.


Cómo para algo tan simple como el café se ha desarrollado una estrategia increíble, que despierta todos nuestros sentidos, utilizando atributos tanto físicos como psicológicos. Y es que no hablamos sólo del olor, del sabor, del envase, del capuchino, moca, café latte, o café americano. Hablamos de la sensación que vinculamos a Nescafé. Y hablamos de cómo no solo se centra en una franja de consumidores de entre 40 y 60 años, sino que extiende su atención también hacia los más mayores y los jóvenes.


Nescafé quiere conquistar a los jóvenes con humor.
    

           













      

lunes, 23 de febrero de 2015

Hey there!



Hey there! I´m using Blogspot! Y ahora es cuando la gran mayoría de vosotros diríais: eso ha sido una copia en toda regla de Whatsapp. Pues bien, ahí lo tenéis.

Qué es el Marketing. Marketing se define como "una función de las organizaciones y un conjunto de procesos orientados a crear, comunicar y aportar valor a los consumidores y para dirigir las relaciones con éstos de la manera más beneficiosa para la organización y para sus stakeholders". ¿Qué significa eso? 

Para un estudiante de tercer curso de E-3 B, significa que si se sabe esa definición de memoria está en el buen camino para llegar al sobresaliente en la asignatura de Fundamentos de Marketing. Para otra persona ajena a este mundo, escuchar eso no aclara muchas dudas.                                                                
Así que puedo deciros que os imaginéis el Marketing como las ideas que se le ocurren a un conjunto de genios para promocionar y vender un producto, y que al llevarlas a la práctica, consiguen que todo el mundo. Desde  Dinamarca hasta California, sepa que el "Hey there! I´m using..." va seguido de "Whatsapp".


Marketing. Ese va a ser el tema central de este blog. Adentrarnos en un mundo que prácticamente no tiene líneas que lo delimiten. Un mundo que es capaz de lograr que millones de personas asocien algo tan simple como un color a una marca multinacional, y sólo una, por encima de todas las demás. Un mundo que es capaz de lograr que un trabajador que se dirige a las siete y media de la mañana a su trabajo en metro, éste tarareando la canción del anuncio que sonaba en la televisión mientras se despedía en casa de su mujer. Y que haga que las 10 personas que le están escuchando visualicen mientras se anuncia la siguiente parada de metro el mismo anuncio en sus mentes, mientras también tararean la canción sin darse cuenta. Del individuo a las masas, de las masas al individuo. 
Y, para estrenar este pequeño espacio que espero pueda tener alguna trascendencia para alguien, he decidido viajar hasta el siguiente enlace:

Él mismo lo dice: el Marketing de lujo llega a Snapchat de la mano de Michael Kors.
  

A modo de resumen, diremos que Michael Kors puede afirmar con orgullo que supera los 25 millones de seguidores en el conjunto de redes sociales en el que tiene presencia: Twitter, Instagram, Facebook, Vine y Pinterest.


Pero, lejos de contentarse con ser una de las marcas de alta costura con mayor acogida en las redes sociales, ha anunciado la semana pasada que dará un paso más y se introducirá en el mundo del Snapchat, para no dejar ningún espacio en donde puedan interactuar sus seguidores libre de su presencia.                      
                          
Para aquellos pocos que no sepan lo que es Snapchat, el juego consiste en mandar una foto de dónde te encuentras, con quién, qué estás haciendo, etc, etc, a los  contactos que quieras y de modo que la puedan entre 1 y 10 segundos como máximo, borrándose definitivamente después. Podrá entenderse el sentido, o no; lo cierto es que tiene cierta dosis de adicción que ha logrado millones de usuarios de diversas nacionalidades. Snapchat no ha querido ofrecer cifras sobre el total de éstos, pero si da a conocer su actividad: más de 700 millones de snaps enviados cada día.


A pesar de que la media de edad se sitúa entre los 13 y los 23 años, lo cierto es que la gran mayoría de jóvenes ya nos hemos visto en la situación de tener que explicar a nuestros progenitores qué es Snapchat, e incluso realizar una demostración de “selfie” a modo de ejemplo empírico.
Por lo que podemos afirmar que, a pesar de que todavía es pronto para saber de qué manera jugará Michael Kors sus cartas dentro de Snapchat para llegar al público, lo cierto es que su estrategia de Marketing en los medios sociales es una de las mejores de la industria. De hecho, la compañía ha pasado de 231 tiendas en 2011 a cerrar 2014 con 703, lo que refleja un crecimiento muy rápido, sin duda debido en gran medida a la agresiva política de marketing por la que se está caracterizando.

Eso es todo por hoy. El próximo día, más y mejor.